El Castillo de Malamoneda

Publicado por 8 enero, 2017Entorno, Noticias

En el toledano municipio de Hontanar, al sur de la provincia, se encuentran los restos de este castillo, construído en el siglo XII, y que fue en tiempos pasados el edificio que daba protección a la población de Malamoneda, cuyas casas todavía se conservan, pero ahora sin habitar.

Se supone que estos parajes ya estaban ocupados desde la Edad del Bronce, al haberse encontrado restos de esta época, así como del período de dominación romano. Y sabemos con total certeza que el el siglo XII fue reconquistado. En el año 1226 fue vendido al arzobispo Jiménez de Rada por Alfonso Téllez, quien lo había recibido anteriormente de Alfonso VII. Aunque fue recuperado para la población en el año 1246 hasta la desamortización civil del siglo XIX. Consta también su pertenencia a la Orden del Temple.

Actualmente pertenece al Estado Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, aunque se encuentra sin uso, y es de libre acceso.

Fuente y más información: www.castillosnet.org

 

Castillo de Malamoneda